Osvaldo Gross en Córdoba

¡¡¡Osvaldo Gross en Córdoba!!!
Con el auspicio de Distribuidora LA REPOSTERITA y CECAL Escuela Gastronómica el chef pâtissier que enseña sus recetas y secretos sin esconder nada viene a Córdoba el próximo 22 de Julio.

Presentará su Clase magistral Postre de Vitrina durante dos horas sin desperdicio.

Pueden adquirir sus entradas anticipadas exclusivamente en: Distribuidora LA REPOSTERITA – Oncativo 101 esq. Rivadavia – Te: 4218847 – CECAL Escuela Gastronómica – Entre Ríos 30 – Te: 4217548 – Fragueiro 329 – Tel: 4235757.

Precios del evento:
Hasta el 30/05/2015 $ 300
Hasta el 30/06/2015 $ 350
Hasta el 21/07/2015 $ 400

Osvaldo Gross en Córdoba
¡¡¡Los esperamos!!!

Clase gratuita de chocolatería y Huevos de Pascua – II

Con un grán éxito y con las instalaciones del Hotel King David colmadas, se realizó nuestra clase de chocolatería y huevos de Pascua junto a la firma Puratos.
El Técnico Internacional Martín Scala nos deleitó con sus técnicas y explicaciones sobre el chocolate, formas de trabajo, técnicas, y un largo etcetera.
El chocolate utilizado fué el Carat que esta firma internacional produce en Argentina.
Con palabras y explicaciones sencilla, respondiendo las inquietudes de los asistentes y buen humor, Martín desarrollo la clase logrando lo que todos esperábamos; aprender un poco más sobre nuestra actividad.

Finalizada la clase, se realizó un sorteo de Huevos de Pascua entre todos los asistentes.

Gracias a todos por participar!!!

y los mantendremos al tanto de futuras clases.

Huevos de Pascua realizados durante la clase
Clase gratuita de chocolatería y huevos de Pascua

Martín Scala
Clase gratuita de chocolatería y huevos de Pascua

Los asistentes
Clase gratuita de chocolatería y huevos de Pascua

Trabajos terminados
Clase gratuita de chocolatería y huevos de Pascua

La aerografía en la repostería

La aerografía es una técnica que existe desde hace más de 100 años y puede ser utilizada utilizar por una variedad de razones y de diferentes maneras.
Hay diferentes tipos de aerógrafos, así como diferentes técnicas de aerografía. Con tiempo y práctica, cualquiera puede convertirse en experto con el aerógrafo.

Cómo funciona el aerógrafo

Los aerógrafos funcionan con base en un concepto bastante simple. El aerógrafo común consiste en una manguera de suministro de aire a presión y un pequeño recipiente de colorante conectado a una boquilla. El otro extremo de la manguera va conectado a un compresor (para repostería son de pequeño tamaño).
El cuerpo del aerógrafo está diseñado para ser sostenido como una lapicera. Una pequeña válvula inyectora libera una corriente constante de pintura líquida al chorro de aire suministrado por la manguera. La alta velocidad del aire atomiza la pintura, separándola en finísimas gotas.
Dependiendo del aerógrafo, este flujo de pintura puede ser fijo (aerógrafos de simple acción) o variable (aerórafos de doble acción).
La mezcla de aire y pintura es entonces impulsada a través de una aguja dentro de la boquilla, la que regula el flujo y permite una consistencia uniforme de la pintura proyectada desde la boquilla.

Aerógrafos

Usos del aerógrafo

Los aerógrafos se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones de colorantes. Son particularmente útiles cuando se desea lograr una capa delgada pero pareja de color por toda una superficie o para la creación de una mezcla suave o efecto de gradiente con el colorante. Los aerógrafos permiten un alto nivel de control sobre la salida del instrumento.
Las plantillas son comunes cuando se trabaja en aerografía. Los reposteros suelen utilizar aerógrafos para pintar modelos a escala sobre fondant y pasta de forrar.
También pueden ser utilizados con mezclas de chocolate y diluyentes para lograr distintos efectos sobre tortas, cupcakes, galletitas, etc.
En fin, las posibilidades de aplicación van de la mano con la imaginación de quién lo usa.

Aerógrafos

Tipos de aerógrafos
Los aerógrafos son clasificados de diversas maneras y hay muchas variedades diferentes de aerógrafos. El tipo utilizado depende principalmente de la aplicación.
Los aerógrafos de acción simple se utilizan para los propósitos básicos de pintura, cuyo mecanismo es simple: al presionar el disparador, la pintura y el aire fluyen a una velocidad constante. Cuando el gatillo se libera el flujo se detiene.
Los aerógrafos de doble acción permiten un mayor control: el flujo de pintura puede ser controlado por el gatillo, lo que permite efectos de desvanecimiento gradual. Los aerógrafos de doble acción son utilizados por aquellos que necesitan un control preciso de la capa de colorante.
De cualquier manera, con ambos pueden lograrse efectos especiales de muy alto impacto y exclusivos.

Aerógrafos

Técnicas básicas de aerógrafo

La mayoría de los usuarios utilizan varias técnicas comunes, que luego amplian para crear efectos visuales interesantes y desarrollar técnicas avanzadas de retoque.
La técnica básica del aerógrafo consiste en asegurarse de que el aerógrafo está en constante movimiento para evitar la acumulación de colorante en un punto.
La mano del repostero siempre debe empezar a moverse antes de aplicar el flujo de pintura; en los aerógrafos de doble acción, el repostero siempre debe comenzar las manos de pintura con un chorro de aire puro para luego hacer fluir la pintura cuando el aerógrafo está en el punto correcto.
Los aerógrafos de doble acción permiten realizar el ‘movimiento de la daga’, técnica que consiste en aumentar de manera constante el flujo de colorante durante una línea, mientras se mueve la punta del aerógrafo gradualmente más lejos de la superficie del medio.
Si se realiza en forma correcta, debe resultar en una línea que se ensancha gradualmente desde un punto; este movimiento también se puede realizar a la inversa, disminuyendo gradualmente el flujo mientras se mueve la punta más cerca del medio para transformar la línea en un punto.
Las técnicas de degradado y esfumado se pueden realizar mediante la alteración de la distancia del aerógrafo a la superficie sin cambiar el flujo de pintura o inclinando el aerógrafo mientras se aplica la pintura.
Se pueden realizar técnicas de detallado fino con el uso de un esténcil o película de enmascarado, ya sea en una o varias aplicaciones sucesivas.

Aerógrafos
Pueden ver los distintos tipos de aerógrafos que comecializamos en nuestro local haciendo click aqui

Torta de calabaza – Algo distinto

Tienen ganas de hacer una torta distinta… a ver… ¿torta de calabaza?

Ingredientes:

Bizcochuelos

Forma de preparación:

En primer lugar hay que cocinar la calabaza, limpiarla y cortarla en cubitos.
La mejor manera es envolverla en papel de aluminio, colocarla en una bandeja y hornear unos 30-35 minutos a 180ºc, hasta que esté bien cocida.
Al hacerlo de esta mamera la calabaza no retiene ningún líquido como sería el caso de que fuese cocinada al vapor o hervida.

Dejar enfriar la calabaza y hacer un pure fino, sin grumos.

Una vez hecho esto, procedemos a preparar el bizcochuelo.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que tengamos una masa bien homógenea.

Añadimos el puré de calabaza, el aceite y finalmente la harina y la levadura tamizadas poco a poco.
Es conveniente mezclar primero la levadura con la harina antes de incorporarla a la mezcla.

Si queremos intensificar el color, agregaremos una pequeña cantidad de colorante en pasta color naranja.

Si la mezcla quedara demasiado espesa, adicionar medio vaso de leche a temperatura ambiente.

Incorporar por último las gotitas de chocolate.

Ahora, horneamos a 180ºC unos 30 minutos.

Bizcochuelos

Osvaldo Gross en Córdoba

Osvaldo Gross en Córdoba

Osvaldo Gross, nació en Esperanza, Argentina, en 1961.
Luego de graduarse de Licenciado en Geoquímica, completó su formación culinaria en Argentina, Italia, Alemania, Francia y EEUU.
De regreso a nuestro país, comenzó su carrera como docente en numerosas escuelas, exposiciones, en donde educó a miles de jóvenes pasteleros.
Es miembro de la Academie Culinaire de France y Director del área de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía.
Ha recorrido el mundo deleitando a sus comensales con la excelencia de sus preparaciones.

Osvaldo Gross llegó a elgourmet.com en 2008, donde millones de televidentes latinoamericanos lo reconocen como una de las figuras más queridas y consultadas de la señal.

Chocolates

Osvaldo Gross llega a Córdoba para deleitarnos con dos clases estupendas:

16HS: PASTELERIA VIENESA: Las tortas y postres famosas del Imperio Austrohúngaro.

20HS: EL CHOCOLATE EN LA PASTELERIA: aquí el chocolate es el ingrediente estrella de cada preparación.

El encuentro será el Martes 29 de Octubre a las 16 hs y 20 hs respectivamente, en el Teatro Cultural Cañada (Hotel de la Cañada) Marcelo T. de Alvear esquina San Luis.

Condiciones de Venta
Las entradas pueden adquirirse personalmente de Contado en Disquerías Edén, y por vía Web se pueden pagar con Tarjeta Visa o Naranja.

Pueden acceder al sitio de disquerías Edén desde aqui

Chocolates

Fiesta del alfajor 2013 – La Falda – Córdoba – Argentina

La Falda se prepara para vivir la XVI Fiesta Nacional del Alfajor y productos regionales, que se llevara a cabo los días 11 y 12 de octubre del corriente, en Av. Edén y Diagonal San Martin. Fiesta del alfajor La fiesta más dulce del país contará con 40 stands de empresas alfajoreras y de productos regionales provenientes de distintos puntos de la provincia y del país, así como materias primas relacionadas con el típico souvenir cordobés. Cacho Buenaventura y Los Caligaris entre otros, serán los encargados de engalanar estas dos jornadas. Se realizará además, la elección de la Reina Nacional del Alfajor 2013. La Municipalidad de La Falda informó que la entrada será libre y gratuita. Más información en : Turismo de La Falda Fiesta del alfajor

No solo dulces: Muffins de queso

Estos muffins, calientes, recién salidos del horno son deliciosos, ya que el queso está bien derretido.

Pirotines

Ingredientes Porciones : 9

    175 g de harina 0000
    2 cucharaditas de té de polvo para hornear
    2 huevos
    50 g de manteca
    1/2 cucharadita de té de pimentón
    125 ml de leche
    80 g de queso cheddar o gruyere en dados
    1/4 cucharadita de té de sal

Opciones de Coberturas:

    Hierbas frescas picadas
    Morrones picados
    Semillas de sésamo

Tiempos:

    Tiempo de preparación: 20 min
    Tiempo de cocción: 25 min
    Tiempo total :45mins

Moldes de silicona

Procedimiento:

    Calentar el horno a 190 °C (leve-moderado).
    Prepare los moldes de muffins con los pirotines o utilice preferentemente un molde de silicona.
    Tamize la harina con el polvo para hornear, el pimentón y la sal en un bowl.
    Derrita la manteca en una cacerola pequeña a fuego suave.
    En otro bowl chico, mezclar los huevos y la leche, y agregar la manteca derretida. Unir bien todos los ingredientes.
    Mezclar la leche con el harina utilizando una cuchara de metal. No batir, mezclar hasta que quede suave. La preparación debe quedar grumosa, pero sin harina a la vista.
    Siempre vuelque los ingredientes húmedos dentro de los secos.
    Poner cucharadas de la masa en los moldes o pirotines y encima unos cuantos cuadritos de queso en cada muffin.
    Agregar otra cucharada de la masa sobre el queso.
    Coloque los toppings elegidos para la cubierta.
    Hornear durante 20/25 minutos o hasta que los muffins estén esponjosos y de color dorado.
    Enfríe unos instantes antes de servir.

Pueden encontrar pirotines, moldes de silicona, polvo para hornear y muchos otros productos en nuestro sitio web.

La repostería se acerca al arte

Fondant, espátulas dentadas, mangas pasteleras, moldes de silicona, colorantes…

Al igual que un eximio cirujano, un repostero también necesita de todo su instrumental para realizar una buena intervención.

Desde hace un tiempo elaborar una buena torta, una galleta o una simple magdalena se ha convertido en una misión para cirujanos de primera.

Colorantes y escencias

Las modas cambian y ahora lo que esta de moda es disfrutar una obra de arte en miniatura.

Todo empezó con las ‘cupcake’, esas magdalenas que tienen su origen en Estados Unidos y a las que se les añade glaseado y chispas de chocolate o de diferentes colores y sabores.
Desde hace un tiempo se han vuelto un elemento infaltable en fiestas de cumpleaños o reuniones.
Sin embargo, poco a poco están apareciendo unas impresionantes tortas y unas simpáticas galletas.

Las vidrieras de las pastelerías son ahora más que nunca un museo comestible.
Las galletas tienen forma de estrella, de vestidos, de corazones y de casas de muñecas, nada que ver con las redondas a las que estabamos acostumbrados.
Y las tortas pueden superar la imaginación y transformarse en el castillo de Harry Potter, un camión de bomberos, un bolso o una canasta de punto.

Cortantes y aros

Cada elaboración es un mundo, con sus herramientas, sus secretos y técnicas que muchos quieren aprender para luego poder sorprender a los amigos y familiares.

Es por eso que expertos pasteleros y aficionados a la repostería abren las puertas de sus cocinas para enseñar las técnicas y el manejo de las herramientas.

No es neccesario gastar dinero para aprender a hacer una flor con manga pastelera, utilizar la pasta de azúcar o cubrir de fondant el bizcochuelo.
En Internet es posible encontrar blogs y videos tutoriales que explican todos los pasos que se deben seguir y poniendolos en práctica, son una buena manera de pasar el rato con los más pequeños de la casa.

La televisión no quiere quedarse atrás, y es por eso que cada vez es más frecuente ver programas que narran el día a día de una pastelería.
Uno de los más conocidos del mundo es ‘Charly’s Bakery’. Situada en el corazón de Sudáfrica, los reposteros de esta fábrica de sueños son capaces de realizar tortas con fuego, luces y hielo seco. Los cumpleaños y fiestas ya no son lo que eran, y para lo que algunos empezó como un hobby ha terminado siendo su forma de vida.
La palabra glase o las técnicas de templado del chocolate, han logrado hacerse un hueco junto a los libros de repostería de la abuela.

Moldes

En nuestro sitio web van a encontrar todas las herramientas e insumos necesarios para poder realizar estas dulces obras de arte.