Los colorantes alimentarios en la repostería

¿Colorante en pasta, líquido o en polvo? ¿Cuál se debe comprar? ¿Cuál es el que mejor se adapta?

Existen varios tipos de colorantes para repostería, con diferentes texturas, envases y usos.

En términos generales, existen los colorantes en pasta, colorantes en polvo y colorantes líquidos.

Colorantes en pasta:
Son los recomendados para casi todo tipo de usos; fondant, cremas, pastas de azúcar, masas para bizcochuelos, etc.
Es el que contiene la mayor concentración de colorante y por lo tanto pueden obtenerse colores intensos.
Permiten con la aplicación de pequeñas cantidades teñir de manera completa y con el color buscado. Por este motivo deben ser incorporados lentamente, ya que si nos excedemos es muy dificil aclarar el color ya dado.
Estos colorantes son también utilizados para dar color a la porcelana en frío.

Colorante en pasta

Colorantes en polvo:
Son más complicados para extender en el fondant y pastas de azúcar, mucho más que los de pasta, sin embargo se utilizan para dar color a las masas de bizcochuelos y cremas.
Suelen usarse mucho y especialmente; para matizar y dar sombras en figuras de pasta de azúcar y fondant.
También es utilizado en chocolatería para colorear el chocolate sin alterar su estructura.
En preparaciones ya terminadas, se pueden lograr colores esfumados, tenues, aplicando sobre superficies secas con un pincel y para lograr colores intensos, utilizando el pincel mojado en alcohol y logrando un secado instantáneo.

Colorante en polvo

Colorantes líquidos:
Son los menos aconsejables para teñir fondant o pastas de azúcar porque al ser líquidos, cambian la composición de la masa.
El fondant cuando se moja tiene efecto pegamento y se vuelve difícil de trabajar.
Se puede utilizar para las cremas y masas de bizcochuelos pero para lograr el color deseado con ellos, hay que dosificarlos en mayor cantidad que los de pasta y a mayor dosificación mayor cantidad de líquido agregamos a la preparación.

La mayor variedad de colores se consigue en colorantes en pasta, pero de no ser así, puede realizarse la combinación de distintos tonos para lograr el color deseado.
La imágen siguiente es un circulo cromático, que permite ver como partiendo de los colores básicos, es posible obtener toda la gama de colores necesaria.

Círculo cromático

En nuestro sitio web pueden ver los distintos tipos de colorantes, marcas, presentaciones y colores disponibles.

48 pensamientos en “Los colorantes alimentarios en la repostería

  1. Hola, lei que el colorante en polvo se disuelve en alcohol comestible, pero no lo he logrado encontrar, no se si es diferente al etilico que venden en las farmacias, o donde lo consigo, gracias

    • Hola buen día!
      El alcohol al que te referís es el que se vende en Farmacias. Se denomina alcohol etilico y es el que poseen en distintos grados las bebidas alcoholicas.
      Existe también el alcohol metílico, que es dañino para la salud y se utiliza en procesos industriales.
      Podés ver una descripción ampliada desde este link.
      Un saludo cordial.

  2. Hola. Por favor necsito ayuda. Necesito hacerle la torta de cumpleaños a mi hijo y no logro teñir la pasta ballina en un rojo oscuro y otra parte en azul “real”. No puedo llegar al color verdadero. Me queda cclao. Por favor necesito un consejo. agradezco su ayuda..

    • Hola María Eugenia buen día!
      Podés utilizar la técnica de los dos pasos, en la cuál se tiñe la pasta de forrar normalmente con el color deseado, se la deja descansar 10 minutos y se le vuelve a a gregar colorante.
      Te recomiendo que utilices colorantes en pasta de la marca Fleibor, que tiene colores muy intensos.
      En tu caso podrías usar el ‘Rojo R’, que es color rojo sangre muy intenso, y para el azul, el ‘Azul’ o ‘Azul M’. El primero es azul intenso y el segundo azul marino.
      Podés ver los colores en nuestro sitio
      Que tengas lindo día!

  3. Hola quiero saber cual es el mejor decolorante para pasta ballina ,quiero hacer el color rojo y no me sale ,por favor alguien que me diga!!

    • Hola como estas!! De lo que conocemos, el mejor colorante para pasta de forrar, sea Ballina u otra marca, es el Fleibor en pasta. Con ese colorante se obtienen colores intensos (solo tenées que elegir bien el color).
      Fijate los colores en que viene en nuestro sitio Web, desde aqui

  4. hola, necesito saber si los colorantes en pasta Fleibor se pueden utilizar para teñir chocolate sin perder la textura y el poder de solidificacion del mismo… para huevos de pascua por ejemplo o bombones… gracias!!!

    • Hola Debi como te va?
      Lo ideal para teñir el chocolate es el colorante en Polvo de Fleibor, ya que no contiene agua.
      Con los colorantes en pasta también podés teñir el chocolate, siempre y cuando sea en muy pequeñas cantidades.
      Recordá que el agua en el chocolate hace que este pierda brillo y quede arenoso y ya no se pueda utilizar.
      En cualquiera de los casos, debes agregar el colorante cuando el chocolate este alrededor de los 30/35º, de esta manera podes utilizar una batidora a baja velocidad para que no queden puntos sin color.
      También podes usar directamente los chocolates Alpino que ya vienen con colores y sabores.
      Y nunca, pero nunca utilices colorantes líquidos.
      Que tengas un muy lindo día!

  5. Buenas! quisiera saber si en un bizcocho sin huevos, tiene el mismo efecto los colorantes en pastas para lograr los colores deseados

    • Hola Celeste como te va? Si, tienen el mismo efecto. El colorante se dispersa en la preparación ya sea un bizcochuelo, una masa, pasta de forrar, etc. sin importar si tiene huevo o no.
      Que sigas muy bien!!

  6. Hola, por primera vez compré colorante para torta. Soy media desconfiada y entré a la web de fleibor para ver si se podía colocar en alimentos. Es colorante en pasta, en ningún lado dice “apto para comer, no tóxico”.
    Se puede usar? , mi pregunta se debe a que en la página web de fleibor indican que para pastelería se utilizan los líquidos. Los frasquitos pequeños en pasta, sirven? o me voy a intoxicar?

    aguardo respuesta!! gracias!

    • Hola ZOe como te va? No, no te vas a intoxicar. Fleibor es una de las marcas de colorantes más reconocidas, y en su misma página, dentro de Repostería hogareña dice:
      COLORANTE EN PASTA Ponemos a su alcance la línea más extensa del mercado de total definición. Encuentra su aplicación en el coloreado de cualquier masa para modelado (logrando tonos intensos y definidos), a saber: pasta de goma, masa de porcelana en frío, papel machet, etc. Al estar elaborados con colorantes alimenticios se convierte en un producto no toxico y de máxima concentración en el poder de teñido.

      La ventaja de los colorantes en pasta es que con pequeñas cantidades se obtienen colores más intensos, no pudiendo lograrse estos ni con los líquidos ni los en polvo (que tembién son comestibles)
      Cualquier duda consultanos.
      Que tengas lindo día!!

    • Hola Alejandra buen día!!
      Claro, el colorante en pasta es con el que mas intensidad de color vas a lograr. Podrías tambien usar en polvo pero los colores son más apagados.
      Que tengas lindo día!!

    • Hola María! Claro, es posible utilizar colorante líquido. Aunque es mejor usar colorante en pasta, ya que le aporta menos hunmedad y los colores son más intensos.
      Que sigas muy bien!!

    • Raúl, es difícil de decir porque depende del tono base. Tene en cuenta que con una pequeña cantidad se tiñe una masa de 3 kg para forrar tortas. En el medio líquido de va a expandir mas uniformemente.
      Creo que con 50gs debería ser más que suficiente para obtener un color intenso.
      Un cordial saludo!

  7. Hola, una vez usé el colorante en polvo Fleibor en chocolate blanco y automaticamente se endureció y encima quedó claro. Que es lo que hice mal?

    • Hola Mónica como te va? Es dificil de saber pero normalmente no produce ningún efecto. Lo que vos comentas suele suceder cuando cae agua al chocolate.
      El colorante en polvo se agrega tal cuál viene en el chocolate ya fundido y se revuelve, solo eso.
      De todas maneras vamos a preguntar a Fleibor por este caso.
      Que tengas lindo día!!

  8. hola, necesito teñir masa ballina (para forrar torta) de color azul oscuro, pero comprè colorante en pasta y solo la logrè teñir de celeste. Còmo hago para llegar al azul? Gracias

    • Hola Cecilia como te va? Es muy difícil llegar al azul oscuro, aún usando colorantes en pasta (que son los más aconsejables)
      Podría decirte que uses un colorante de marca reconocida y de color intenso (Fleibor por ejemplo) pero el inconveniente esta en que el volumen de masa a teñir es mucho comparado con la cantidad de colorante que se puede agregar.
      Las tortas que ves en las fotos y de colores intensos generalmente son aerografiadas, asi que ahi no hay problema con los colores.
      Que sigas muy bien!!

  9. Hola es la primera vez que quiero hacer una torta arcoiris y queria saber que colorante alimenticio me sirve!! Que me recomendas en pasta o polvo?? gracias saludos. Vale

    • Hola Valeria como te va?
      Te recomiendo colorante en pasta, porque con pequeñas cantidades vas a obtener colores intensos.
      Con los en polvo, los colores van a ser más tenues.
      En cuanto a marcas de colorantes, sin lugar a dudas la marca Fleibor.
      Fijate en este link de nuestra web los colores que vienen: http://www.lareposterita.com.ar/30000074-colorantes-en-pasta
      Y cualquier duda aca estamos.
      Que sigas muy bien!!

    • Hola Marisol como te va? Cuando haces la preparación, le agregas colorante en pasta en muy pequeña cantidad porque es muy intenso.
      Después seguis normalmente como siempre.
      Te recomiendo colorante en pasta y no líquido porque con este último al aportarle liquido a tu mezcla puede que hagan variar los tiempos de cocción.
      En cuanto a los en polvo, podes usarlos, pero vas a lograr colores más apagados.
      Que tengas lindo día!!

    • Hola Romina como te va? Deberías utilizar colorantes en pasta, en lo posible de la marca Bloch que tienen colores muy intensos.
      Otra opción es usar una premezcla ya preparada como las de Puratos
      Que tengas lindo día!!

  10. HOLA BUENAS TARDES NECESITO SABER CON QUE COLORES MESCLO PARA PODER OBTENER EL COLOR ROJO PARA DECORAR UNA TORTA RIVER, RESULTA QUE EL ROJO QUE COMPRE ME QUEDA ROSA!.- DESDE YA GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Hola Mariana como estas? Es difícil llegar a ese color porque se mezcla el colorante con la masa que es blanca. Te aconsejo que utilices los colorantes de la marca Bloch que tienen colores muy intensos.
      Otra opción es usar las masas que ya vienen coloreadas. A mediados del mes próximo las vas a tener disponibles en nuestra web
      Que tengas lindo día!

  11. Hola te hago una pregunta si cocino una torta y le pongo colorante fleibur me puede pasar algo, porque yo en realidad compre esos colorantes para teñir chocolate besos espero tu respuesta

  12. Hola necesito teñir crema para los cupcakes de negro ,y me paso q cuando quise teñir una vez me quedaron medio gris,necesito saber q marca usar para q me queden bien negros …muchas gracias

    • Hola Marcia como estas? El que da colores más intensos de los que trabajamos es el colorante en pasta marca Bloch que podes ver en nuestra web
      De cualquier manera es difícil llegar al negro pleno porque al ser la crema blanca el colorante se diluye.
      De no ser negro podes utilizar glaseado ya listo que viene con distintos colores y sabores. Mira en nuestra web los de marca Practiglass
      Y cualquier duda nos consultas por o a nuestro mail info@lareposterita.com.ar
      Que tengas lindo día!!

    • Hola Marcia como estas? El que mas intensidad tiene de los que trabajamos es el de marca Bloch en pasta. Podes ver los distintos tipos que vienen desde este link
      Sea cuál fuese el colorante que uses, es muy difícil que te quede totalmente negro (o cualquier otro color intenso) porque al ser la masa blanca el colorante no alcanza para darle ese color pleno, generalmente queda un gris oscuro.
      Lo que si podes usar es masa que ya viene con color y esa si tiene colores plenos. Mira en nuestra web las distintas pastas para cubrir tortas y las de marca Decor que vienen con color.
      Y cualquier duda nos consultas por acá o a nuestro mail info@lareposterita.com.ar
      Que tengas lindo día!!

  13. Hola, les cuento, Hice una torta y la decore con crema, la cual teñi de azul oscuro con colorante en pasta. El caso es que mancha manos y la boca. Puede causar algun efecto adverso en niños de 5 años. Gracias.

    • Hola Alicia, no se que colorantes podes haber usado, pero si son de uso alimentario no hay problema. Fih¡jate si es de alguna de las marcas que trabajamos: Fleibor, Circe, Bloch.
      Mira en nuestra web los distintos colorantes.

      Generalmente los colorantes son muy intensos y al ser la crema un media húmedo va a transmitir el color al tocarla.
      Cualquier duda nos consultas por aca o a nuestro mail info@lareposterita.com.ar
      Que tengas lindo día!!

  14. Hola quería saber que clase de colorante (pasta, líquido o polvo?) puedo utilizar para hacer un bizcochuelo red velvet. Y en que momento de la preparación le tendría que agregar el colorante. Muchas gracias…

    • Hola Tamara. Te aconsejamos colorantes en pasta que por su intensidad vas a poder lograr el color deseado con poca cantidad.
      El momento de agregarlo es cuando ya tenes todos los ingredientes mezclados para poder ir poniendo pequeñas cantidades de colorante hasta dar con el tono que quieras.
      Cualquyier duda nos consultas.
      Que tengas lindo día!!

  15. Hola. Compre un colorante en polvo fleibor para hacer petalos con pasta de goma pero en la etiqueta me aparece “NO TOXICO-NO COMESTOBLE” mi pregunta es se puede comer o no..??

    • Hola Barby como estas? Si, sin ningún problema. La etiqueta No comestible indica que el organismo no extrae ningún componente del producto y de ahi la otra etiqueta No tóxico. Tanto los polvos para pétalos, iluminadores, etc tienen esa leyenda.
      Que sigas bien!!

    • Hola Camila como te va? Nos imaginamos que en casas que vendan articulos de reposterío, no sabríamos decirte cuál.
      Si te es útil, si tu compra es mayor a $500 hacemos envíos a cualquier localidad del país, ya sea por ómnibus (lo recibis en 24 horas), OCA, transporte de cargas, comisionistas, etc., o bien por donde nos indiques; así que no hay ningún problema.
      No enviamos productos que necesiten frío (cremas, mantecas, etc)
      Mira nuestras condiciones de envío aca: http://www.lareposterita.com.ar/content/1-envios-a-domicilio
      Que sigas bien!!

  16. Hola, una pregunta muy importante quisiera hacerles, desde hace un tiempo, uso colorantes en pasta de la marca fleibor, que aunque ponga en pocas cantidades, dejan un gusto muy feo en las cremas, merengues y hasta en masas para forrar, a que se debe esto? los colorantes no estan vencidos

    • Hola Cinthia como estas? Lo de los sabores es muy personal porque depende de cada persona pero como vos decis también influye la marca. Te sugerimos que pruebes con otra marca para ver si notas mejoras en el sabor. Aparte de Fleibor trabajamos Wilton, Bloch y Circe. Que tengas lindo dìa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>