La aerografía en la repostería

La aerografía es una técnica que existe desde hace más de 100 años y puede ser utilizada utilizar por una variedad de razones y de diferentes maneras.
Hay diferentes tipos de aerógrafos, así como diferentes técnicas de aerografía. Con tiempo y práctica, cualquiera puede convertirse en experto con el aerógrafo.

Cómo funciona el aerógrafo

Los aerógrafos funcionan con base en un concepto bastante simple. El aerógrafo común consiste en una manguera de suministro de aire a presión y un pequeño recipiente de colorante conectado a una boquilla. El otro extremo de la manguera va conectado a un compresor (para repostería son de pequeño tamaño).
El cuerpo del aerógrafo está diseñado para ser sostenido como una lapicera. Una pequeña válvula inyectora libera una corriente constante de pintura líquida al chorro de aire suministrado por la manguera. La alta velocidad del aire atomiza la pintura, separándola en finísimas gotas.
Dependiendo del aerógrafo, este flujo de pintura puede ser fijo (aerógrafos de simple acción) o variable (aerórafos de doble acción).
La mezcla de aire y pintura es entonces impulsada a través de una aguja dentro de la boquilla, la que regula el flujo y permite una consistencia uniforme de la pintura proyectada desde la boquilla.

Aerógrafos

Usos del aerógrafo

Los aerógrafos se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones de colorantes. Son particularmente útiles cuando se desea lograr una capa delgada pero pareja de color por toda una superficie o para la creación de una mezcla suave o efecto de gradiente con el colorante. Los aerógrafos permiten un alto nivel de control sobre la salida del instrumento.
Las plantillas son comunes cuando se trabaja en aerografía. Los reposteros suelen utilizar aerógrafos para pintar modelos a escala sobre fondant y pasta de forrar.
También pueden ser utilizados con mezclas de chocolate y diluyentes para lograr distintos efectos sobre tortas, cupcakes, galletitas, etc.
En fin, las posibilidades de aplicación van de la mano con la imaginación de quién lo usa.

Aerógrafos

Tipos de aerógrafos
Los aerógrafos son clasificados de diversas maneras y hay muchas variedades diferentes de aerógrafos. El tipo utilizado depende principalmente de la aplicación.
Los aerógrafos de acción simple se utilizan para los propósitos básicos de pintura, cuyo mecanismo es simple: al presionar el disparador, la pintura y el aire fluyen a una velocidad constante. Cuando el gatillo se libera el flujo se detiene.
Los aerógrafos de doble acción permiten un mayor control: el flujo de pintura puede ser controlado por el gatillo, lo que permite efectos de desvanecimiento gradual. Los aerógrafos de doble acción son utilizados por aquellos que necesitan un control preciso de la capa de colorante.
De cualquier manera, con ambos pueden lograrse efectos especiales de muy alto impacto y exclusivos.

Aerógrafos

Técnicas básicas de aerógrafo

La mayoría de los usuarios utilizan varias técnicas comunes, que luego amplian para crear efectos visuales interesantes y desarrollar técnicas avanzadas de retoque.
La técnica básica del aerógrafo consiste en asegurarse de que el aerógrafo está en constante movimiento para evitar la acumulación de colorante en un punto.
La mano del repostero siempre debe empezar a moverse antes de aplicar el flujo de pintura; en los aerógrafos de doble acción, el repostero siempre debe comenzar las manos de pintura con un chorro de aire puro para luego hacer fluir la pintura cuando el aerógrafo está en el punto correcto.
Los aerógrafos de doble acción permiten realizar el ‘movimiento de la daga’, técnica que consiste en aumentar de manera constante el flujo de colorante durante una línea, mientras se mueve la punta del aerógrafo gradualmente más lejos de la superficie del medio.
Si se realiza en forma correcta, debe resultar en una línea que se ensancha gradualmente desde un punto; este movimiento también se puede realizar a la inversa, disminuyendo gradualmente el flujo mientras se mueve la punta más cerca del medio para transformar la línea en un punto.
Las técnicas de degradado y esfumado se pueden realizar mediante la alteración de la distancia del aerógrafo a la superficie sin cambiar el flujo de pintura o inclinando el aerógrafo mientras se aplica la pintura.
Se pueden realizar técnicas de detallado fino con el uso de un esténcil o película de enmascarado, ya sea en una o varias aplicaciones sucesivas.

Aerógrafos
Pueden ver los distintos tipos de aerógrafos que comecializamos en nuestro local haciendo click aqui

23 pensamientos en “La aerografía en la repostería

    • Hola Griss como te va?
      No, los precios son en Pesos Argentinos ya que nuestra tienda es de Argentina.
      Nuestro domicilio es Oncativo 69 – Ciudad de Córdoba – Argentina
      Gracias por preguntar!

    • Hola Andrea buen día! Podés ver las características y precio desde nuestro sitio haciendo click aqui
      Ese valor del kit es con envío a tu domicilio incluido.
      Cualquier duda que tengas consultanos por favor.
      Que tengas lindo día!

  1. hola soy de la plata me interezaria saber cuanto cuesta el aerografo los colorantes como debo usarlo con el mismo… y el envio a la plata cuanto saldria saludos

    • Hola Viviana buen día!!
      Los distintos aerógrafos los podés ver desde este link de nuestro sitio web: http://www.lareposterita.com.ar/42000228-aerografos
      En cuanto a los colorantes para aerógrafos, desde este otro: http://www.lareposterita.com.ar/30000232-colorantes-para-aerografos
      La utilización del mismo es muy sencilla, es solo colocar el colorante en la cazuela o recipiente del aerógrafo y para el caso de los de doble acción, presionar el pulsador.
      Hay muchas técnicas y formas de uso, pero lo más importante es la práctica, que en un rato la obtenés.
      Después vas a ver que hay muchos usos, con stencils, con mezcla de colores, con esfumados, etc, etc.
      En cuanto al envío, un estimado a La Plata sería de alrededor $80.00 por la empresa OCA. También podés indicarnos por que empresa de ómnibus preferís que te lo enviemos.
      Cualquier duda por favor hacelo a nuestro mail info@lareposterita.com.ar que leemos permanentemente.
      Que tengas lindo día!!

  2. Hola. Necesito hacerte una pregunta. He visto en varios videos de pasteleros profesionales que usan una clase de pistola, supongo que es un aerografo, pero no con colorante, sino que al usarlo logran darle al postre una terminación parecida a un nevado, pareciera que cubrieran con pequeñas astillas de hielo…no se de que otra manera describirlo mejor. Esperaba que tu, estando en el ambiente, pudieras guiarme sobre que producto es.
    Gracias.

    • Hola Carolina como te va?
      Con un aerógrafo se pueden aplicar no solo colorantes sino entre otras cosas, chocolate (negro y blanco) diluído, que al secarse pueden formar distintas texturas.
      Si nos indicas el link de donde viste esa cobertura tal vez podamos darte más precisiones.
      Que tengas lindo día!!

  3. buenos dias… una consulta cualquier aerografo sirve para chocolate? o hay alguna diferencia el cual no deje utilizar ese producto. en marzo estare por cordoba y tengo esa duda.- gracais

    • Hola como estas? Deberías usar uno de doble acción y por gravedad no por succión ya que la mezcla con chocolate es más ‘pesada’ que un colorante para aerógrafo.
      De esa manera facilitas el trabajo del compresor, sobre todo si no es de uso intensivo.
      Un cordial saludo!

  4. Hola quisiera saber si venden a Bogotá, Colombia y cuanto debe ser el mínimo de compra, que costo tiene el envío??

  5. Hola buenos dias, quisiera me pudieses ayudar un poco con respecto a los aerografos. Estoy a punto de comprar un aerografo Modelo VL-SET : de paasche y queria saber si es bien completo para reposteria ya que eso es lo que busco

    • Hola Imara como te va? La marca Paasche es de muy buena calidad, aunque si bien nosotros no la trabajamos, el modelo que decis es de succión.
      Normalmente para repostería es mejor con copa, ya que los trabajos requieren poca cantidad de colorante y la copa permite un manejo más fácil y mezclar o reemplazar colores con facilidad.
      Asimismo, para un aerógrafo de succión el compresor que vayas a utilizar debe poder brindar mayor presión que a los de copa.
      Depende del uso que vayas a darle pero para que compares, te puedo ofrecer los que nosotros trabajamos:

      Hymair: http://www.lareposterita.com.ar/aerografos/1259-aerografo-profesional-doble-accion-bd134-x-unid-hymair.html
      Este aérografo es de excelente calidad y viene con las dos opciones, copa y succión. En relación calidad precio es excelente.

      Badger: http://www.lareposterita.com.ar/aerografos/2701-aerografo-profesional-doble-accion-krome-x-unid-badger.html
      Esta es la marca más reconocida mundialmente en aerógrafos. Este es un aerógrafo preofesional y este particularmente el más alto de gama.

      Asimismo, si no tenés pensa que vas a tener que adquier un compresor, pero para aconsejarte en cuanto a esto tendríamos que saber el uso (hogareño, esporádico, intensivo)
      De todas maneras, podes ver lo relacionado con aerografos en nuestra web desde este linK:http://www.lareposterita.com.ar/42000228-aerografos
      Cualquier duda aca estamos.
      Que tengas lindo día!!

  6. hola buen dia que aerografo me recomiendan me gustaria empezar a implementarlos en mis trabajos ya que me dedico a la decoracion de tortas muchas gracias

    • Hola como estas? Te recomendamos un aerógrafo doble acción para permitirte usar las distintas técnicas de aerografiado.
      En nuestro local vas a encontrar varios, pero para comenzar, con todas las prestaciones que necesitas y de muy buena calidad podrias usar el Hymair BD 130 que podes ver desde este link de nuestra web: http://www.lareposterita.com.ar/42000228-aerografos
      Otro punto muy importante es el compresor, que por el uso que le vas a dar, vas a necesitar el de uso intensivo, ya que este tiene filtros, reguladores de presión (por si queres aerografiar chocolate), etc, y permite un uso continuo.
      Cualquier duda que tengas nos consultas por favor.
      Que sigas muy bien!!

  7. Hola!! Me gustaría que me dijeras si un aerógrafo de pintura vale para decorar tartas??
    Y otra preguntita todos los colorantes para aerógrafo son iguales o cada aerógrafo son especificos??(esto lo pregunto porque para las impresoras de tinta comestible si q son especificas)
    Gracias

    • Si claro, cualquier aerógrafo te sirve (limpiándolo bien y para que no quede ningún rastro de pintura ni solventes)
      Vienen colorantes específicos para aerógrafos (para cualquier aerógrafo). SOn especiales porque estan formulados para que sean comestibles y puedan ser impulsados por el aerógrafo.
      Podes ver los que trabajamos desde este link de nuestra web: http://www.lareposterita.com.ar/30000232-colorantes-para-aerografos
      Que tengas lindo día!!

  8. Hola! estoy queriendo comprar un aerografo pero lo usaría para mezcla de chocolate.. para usar esporadicamente.. por lo que leí necesitaría uno de doble acción y por gravedad no? me podrias explicar un poco esto. y que aerografo iría con cual compresor (de los que uds tienen) espero la respuesta! muchas gracias

    • Hola Natacha como estas? Para aerografíar con chocolate diluido, mas que el tipo de aerógrafo importa el compresor, ya que esta solución es más pesada que los colorantes para aerografía, y te va a requerir de un compresor de mayor poencia. En nuestra web sería este
      En cuanto al aerógrafo propiamente dicho tenes:
      Simple acción: Siempre sale la misma intensidad del contenido. No trabajamos este tipo
      Doble acción: Tienen un ‘gatillo’ que permite regular tanto la intensidad como al ángulo de pulverización. Todos los que tenemos son de este tipo
      Y ademas tenés:
      De gravedad: Tienen una ‘copa’ en la parte superior en donde se coloca el colorante y por gravedad baja al aerógrafo. Es el BD 130 por ejemplo
      De succión: Tienen un frasco en la parte inferior en donde se coloca el colorante que es ‘succionado’ por el aerógrafo.
      De gravedad y succión: Disponen de los dos accesorios, la copa y el frasco para que el usuario use uno u otro de acuerdo al trabajo a realizar. El frasco tiene la ventaja de tener mucha más capacidad que la copa. Es el BD134
      Y cualquier duda nos consultas por acá o a nuestro mail info@lareposterita.com.ar
      Que tengas lindo día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>